CÓMO LOGRAR FOCO SELECTIVO Y EFECTO BOKEH

04 de Septiembre del 2020

Cómo lograr foco selectivo y efecto bokeh

Por Cristian Larrere

Dominar la técnica para hacer foco selectivo, generando un hermoso desenfoque en el fondo, dotará a nuestras imágenes de un valor agregado y un atractivo especial. Entre otras disciplinas, el llamado efecto bokeh es muy útil en retratos y fotografía de fauna, ya que nos permite separar al sujeto del fondo de manera más atractiva. Algunas características del lente son importantes para determinar el bokeh que lograrán, como por ejemplo, su apertura máxima y distancia focal.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para lograr foco selectivo:

-Distancia focal y diafragma: El efecto de desenfoque en un “foco selectivo” se logra con un lente de distancias focales por sobre los 50mm. A la vez, debes utilizar un diafragma abierto (valor de F bajo), con lo cual tu imagen tendrá poca profundidad de campo. De acuerdo a la cantidad de luz existente, compensa el tiempo de exposición y el ISO (en Modo Manual).

-Enfoque manual: Es recomendable enfocar en manual, moviendo el anillo al extremo del primer plano, es decir, dejando la distancia a la que estarás enfocando a la menos cantidad de centímetros como sea posible. Por ejemplo, en el caso del lente 18-55 mm, si se deja el zoom en 55mm, el foco estará a unos 20 cms. del lente. Mientras más cerca estés del motivo fotográfico, más efecto bokeh lograrás.

-Fondo: En situaciones fotográficas que puedas controlar, busca que el fondo esté lo más alejado que se pueda. Para ello, dispara en un ángulo horizontal y no en picado, ya que de esta última forma tu fondo sería el suelo y lo más probable es que esté a poca distancia.

-Teleobjetivos: En fotografías en que tu sujeto está a mayores distancias (como en fotos de aves o incluso retratos), se recomienda utilizar un lente teleobjetivo de al menos 200mm, el que permitirá fácilmente tener poca profundidad de campo y lograr mayor foco selectivo, sobre todo si usamos diafragma abierto. Al usar teleobjetivos, el enfoque debiera ser en automático. En tanto, al trabajar a mano alzada, deberemos usar una velocidad de obturación alta para evitar trepidación ( 1/500 o más).

 

Comparte con tus amigos
Cristian Larrere

Sobre el autor

Cristian Larrere

Soy Comunicador Audiovisual e Ingeniero Comercial. Vibro con la fotografía! Me hace feliz estudiar, enseñar, fotografiar, editar y, sobretodo, contagiar lo Rayado por las Fotos!!