APLICANDO LA DISTANCIA HIPERFOCAL PARA LA LUNA Y UN ÁRBOL

01 de Octubre del 2020

Aplicando la Distancia Hiperfocal para la Luna y un árbol

Por Cristian Larrere

La Distancia Hiperfocal representa la cantidad de metros a la cual debemos posicionarnos en relación a un sujeto para que logremos tener enfocado desde la mitad de la distancia de ese motivo fotográfico hasta el infinito. Para calcularla, deberemos tener en cuenta el tamaño del sensor de la cámara, la apertura del diafragma y la distancia focal (milímetros) con los que haremos la fotografía.

Esta técnica es muy utilizada en fotos de paisajes, donde normalmente se busca que la mayor parte de la imagen esté a foco. También es muy útil al fotografiar la Luna junto a alguna referencia terrestre, para que tanto el satélite natural como algún objeto relativamente cercano se vean nítidos.

¡Aquí un ejemplo! Mientras recorría para hacer algunas fotos, me di cuenta que a cierta hora de la tarde ya se veía la Luna. Se estaba asomando tras unos árboles y quise hacer estas imágenes para explicarles cómo puedo mantener a foco la Luna y esta referencia terrestre, sin algún truco de postproducción o doble exposiciones.

Para lograrlo ocupé la aplicación HyperFocal Pro (Se puede descargar gratis en Android). Ingresé los datos de mi cámara (Canon 5D MK4) y el lente utilizado (un 100 - 400mm).

El árbol estaba muy cerca, a unos 25 metros, por lo que mi única opción, según los datos de la aplicación, era cerrar el diafragma al máximo (f32) y ocupar una distancia focal de 200 mm., lo que dejaba la Luna muy lejos, aunque después podría recortar la foto.

La aplicación me indicó que, utilizando 200 mm., la distancia hiperfocal estaba a 43,5 metros de mi posición. Es decir, debía enfocar los árboles a esa distancia para lograr generar una profundidad de campo que se extendiera entre los 22 metros (la mitad de los 43,5 de distancia hiperfocal que me indicaba la app.) y el infinito. Calculé que una casa cercana estaba a poco más de 40 metros, así es que la usé de referencia para enfocar en la distancia correcta.

Luego, utilizando trípode, desactivé el estabilizador del lente, levanté el espejo de la cámara (usando Live View) y disparé con retardo de 10 segundos, todo esto, para evitar vibraciones al momento de obturar. Además, enfoqué en manual e hice el encuadre.

Les dejo aquí dos fotos sin edición y dos con recortes editados. Se aprecia el foco correcto en el árbol y en la Luna. La nitidez no es de las mejores, porque los lentes no rinden tan bien en los diafragmas tan cerrados. Pero este ejemplo nos sirve para comprender cómo nos ayuda usar la distancia hiperfocal y lograr mejores fotos de la Luna con referencias terrestres, o bien, paisajes utilizando primeros planos enfocados.

Algunas aplicaciones para conocer la distancia hiperfocal:

  • HyperFocal Pro
  • DOF Calculator
  • Photopills





Comparte con tus amigos
Cristian Larrere

Sobre el autor

Cristian Larrere

Soy Comunicador Audiovisual e Ingeniero Comercial. Vibro con la fotografía! Me hace feliz estudiar, enseñar, fotografiar, editar y, sobretodo, contagiar lo Rayado por las Fotos!!