¿En qué me fijo para adquirir mi próximo lente?
Por Cristian Larrere W
Es importante saber en qué fijarnos a la hora de evaluar la compra de un nuevo lente. Generalmente las inversiones no son menores y saber cómo elegir lo que realmente necesitamos se hace fundamental. Nuestras recomendaciones:
- Piensa en el tipo de distancia focal que necesitas: los lentes gran angulares (por debajo de los 50mm) te servirán para paisajes y fotos sociales, entre otros. Aumentan la sensación de espacio y zona enfocada. Los teleobjetivos (como un 75-300 o un 100-400mm) permiten acercar elementos lejanos, comprimir los planos y lograr fondos desenfocados (sirven para naturaleza, fauna y retratos, principalmente). El 50mm, en tanto, es un lente normal, muy similar al ángulo de visión humana.
- ¿Focal variable o fija?: Los primeros te permiten variar la distancia focal con el anillo de zoom (por ej. 11-16mm o 75-300mm, entre otros). A los fijos, en cambio, no les puedes cambiar la distancia (por ejemplo 35mm, 50mm, 85mm.) pero ofrecen muchas veces mayor calidad óptica que los primeros.
- Luminosidad: Todos los lentes tienen aperturas máximas de diafragma, siendo un dato relevante a la hora de invertir en uno. A mayor apertura (como f 1.8 o f 2.8) más luz entrará al sensor de la cámara. Normalmente son más caros pero ofrecen mayor calidad.
- Estabilizador de imagen: Minimizan el riesgo de imágenes movidas, lo que representa un valor agregado importante para los teleobjetivos, donde se nota mucho más cualquier movimiento involuntario y se pueden generar imágenes trepidadas.
- Construcción del lente: Si el objetivo cuenta con una buena construcción y cristales de calidad, la imagen quedará con más detalles en todas sus áreas. Los lentes tienen un “punto dulce”, que es la apertura del diafragma que entrega imágenes con más nitidez.
- Marcas alternativas: Opciones como Sigma, Tamron, Tokina, Samyang, Yongnuo, etc. funcionan perfectamente bien con la marca de cámara para el que fueron fabricados y algunas veces con igual o mejor nitidez que los originales. Debes fijarte bien que la compra de un lente con la montura para tu marca y modelo de cámara.
- Antes de decidir una compra, te recomendamos visitar sitios web que califican los lentes, así sabrás anticipadamente qué tan bueno será tu próximo lente. En nuestro sitio web, apartado de links, recomendamos dos sitios especializados.