FOTO CALLEJERA (STREET PHOTOGRAPHY)

18 de Junio del 2020

Fotografía Callejera

Por Cristian Larrere W.

 

Este importante género fotográfico es muy apasionante y requiere de mucha habilidad y experiencia para lograr comunicar la realidad de la forma más fiel posible, generando así documentos objetivos e impactantes de nuestro entorno urbano. Para ello se recomienda:

  • Usa entes que no deformen la escena ampliando los espacios o acercando lo que está lejos. Con cámaras Full Frame el lente más recomendado es el de 50mm. Si tienes cámara con sensor APS-C (sensor recortado) se pueden usar ópticas de 30 a 35mm, lo que te permitirá tener imágenes cuyo ángulo de visión sea aproximadamente de 50mm. (similar al ojo humano).
  • Las fotos documentales se hacen muy bien en todas las zonas donde exista actividad humana, pudiendo incluir fotos de arquitectura, personajes, acontecimientos, tradiciones y detalles de todo tipo.
  • Lo buscado en este género es tomar fotos espontáneas, sin preparar escenarios. En caso de incluir personas, se debe hacer con discreción para asegurar naturalidad. Aconsejamos fotografiar personajes típicos del lugar o a quienes participen de una escena llamativa.
  • No se recomienda tomar fotos de muy cerca a las personas, para no intimidarlas, a menos que les pidamos permiso para retratarlas. En este caso,  debemos tener claro que estaremos condicionando la naturalidad del registro.
  • Por lo general no se usa trípode en la Fotografía de Calle, ya que debemos estar preparados con nuestra cámara para hacer fotos rápidamente ante cualquier situación que llame nuestra atención.
  • Como se trabajará con cámara en mano y no siempre hay buena luz, se recomienda configurar la cámara en modo manual con una velocidad de 1/250 y diafragma en F8. La sensibilidad queda mejor si se ajusta en automático, así la cámara la irá cambiando en función de la luz existente y aseguraremos buena exposición. El riesgo de esta fórmula es que si no hay tanta luz el ISO se elevará mucho, pero esto no es grave en este género fotográfico, ya que un poco de ruido visual es muy común en la foto documental. De todas formas, si hay poca luz y no queremos forzar el ISO, podemos abrir un poco más el diafragma a F5.6 o F4 y/o bajar la velocidad a 1/125.
  • En post producción, se puede probar dejando las fotografías en blanco y negro, para acentuar el mensaje de los contrastes y texturas de la imagen.
Comparte con tus amigos
Cristian Larrere

Sobre el autor

Cristian Larrere

Soy Comunicador Audiovisual e Ingeniero Comercial. Vibro con la fotografía! Me hace feliz estudiar, enseñar, fotografiar, editar y, sobretodo, contagiar lo Rayado por las Fotos!!