RETRATOS

31 de Mayo del 2020

¿Cómo hacer mejores retratos?

Por Cristian Larrere W

 

Hacer buenas sesiones y retratar con calidad y creatividad a familiares y amigos es fundamental para todo fotógrafo.

Las claves para un mejor resultado son:

  • Usar lentes de 50mm. o de más milímetros. Mientras más largo el teleobjetivo, se logro un fondo más atractivo (efecto bokeh) y, además, seremos menos invasivos ante quien retratemos (podemos tomar fotos desde más lejos).
  • Se recomienda exponer en Modo Manual con el diafragma abierto para desenfocar el fondo. Se puede dejar la cámara en Modo AV o A para seleccionar la apertura más baja y que la cámara compense las demás variables.
  • Debemos enfocar a los ojos de quien retratamos. Si la persona está en diagonal, enfoquemos el ojo más cercano a la cámara.
  • Se debe evitar la luz del sol directa, a menos que sea con las primeras o últimas luces del día. Debemos evitar entonces la "luz dura" que entrega el Mediodía, ya que esto generará contraste de luz y sombra en el rostro que son poco estéticos.
  • Se debe prestar atención a los encuadres, evitado cortes en zonas indeseadas, como los es cerca de las articulaciones o el cuello.
  • Deja más aire hacia la zona del cuadro donde se dirige la mirada del modelo. Intenta no dejar nunca a quien retratemos al centro, a menos que se busque una simetría con mirada frontal. Recuerda eso sí que las normas de composición siempre se pueden modificar con creatividad, sobre todo si en la escena integramos otros elementos de peso que justifiquen las propuestas.
  • Un muy buen recurso que sumará atractivo a tus fotos, es incluir en la composición elementos en primer plano, que queden desenfocados. Esto ayuda a generar más profundidad e interés en el sujeto retratado.
  • Usar un flash de zapata como apoyo siempre dará un valor agregado. Si no tienes un trigger, el cual te permite disparar el flash a distancia, úsalo sobre la cámara, pero apúntalo al techo o una pared. Esto permitirá que la luz no llegue directo al sujeto y genere, entonces, una iluminación demasiado dura sobre él. La alternativa más avanzada es armar un kit para hacer fotos con técnica strobist (unidades de flash manejadas a distancia gracias al trigger instalado en la cámara).
  • Se recomienda hacer fotos naturales y espontáneas. Muchas fotos interesantes resultan cuando la persona retratada cree que aún no comienza la sesión. Las risas o poses demasiado forzadas conjugan para no obtener resultados óptimos.
  • Estas fotos en particular se benefician mucho de la postproducción, donde se puede dar algo de luminosidad y suavidad extra a los rostros. Aprende sobre técnicas de revelado y edición para llegar a mejores resultados.
Comparte con tus amigos
Cristian Larrere

Sobre el autor

Cristian Larrere

Soy Comunicador Audiovisual e Ingeniero Comercial. Vibro con la fotografía! Me hace feliz estudiar, enseñar, fotografiar, editar y, sobretodo, contagiar lo Rayado por las Fotos!!