MACROFOTOGRAFÍA

11 de Junio del 2020

Macrofotografía

Por Cristian Larrere W.

 

La fotografía macro se logra cuando en un mismo cuadro logramos colocar el elemento ratratado en una escala de 1:1, alcanzando así a ver a través del lente detalles que son imperceptibles a simple vista. Esto no se puede alcanzar con las ópticas habituales, ya que recuerda que éstos tienen una distancia mínima de enfoque, lo que nos limita a llegar a la escala señalada.

Quienes practican esta disciplina "del mundo de lo pequeño" disfrutan mucho y sorprenden con sus imágenes.

Aquí te dejamos algunos recursos que te pueden permitir lograr fotografías macro:

  • Lente macro: existen muchos lentes que permiten acercamientos y magnificaciones reales de elementos pequeños. Estos lentes se especializan en macrofotografía y representan siempre la mejor alternativa para hacer este tipo de imágenes.
  • Tubo de extensión: estos accesorios permiten alejar cualquier lente del cuerpo de la cámara, generando un efecto macro. Es una buena y económica alternativa si no se cuenta con el lente apropiado. En muchos casos se pierde el control del lente (foco automático y control de diafragma), pero se puede lograr un buen resultado con algo de práctica.
  • Lentillas macro: son verdaderas lupas que se pueden poner delante de cualquier lente y permiten agrandar la imagen, generando el efecto macro. Si bien generalmente se pierde algo de nitidez, el resultado es muy atractivo.
  • Inversor de lentes: es posible adquirir anillos inversores que permiten usar un lente estándar al revés, lo que los convierte de inmediato en lentes macro. Esta técnica es muy sencilla y económica, aunque se pierden las funciones de control de diafragma y foco. El inconveniente es que cuesta mucho lograr hacer buen foco, porque se debe dejar el elemento a fotografiar muy cerca del lente y la profundidad de campo se reduce al mínimo. Es posible probar esta técnica incluso sin el anillo inversor. Bastaría con sacar el lente y ponerlo al revés sujetándolo con nuestra propia mano, mientras intentamos dar con el foco y exposición para hacer la foto macro.

 

Consejos adicionales para la Macrofotografía:

  • El macro se puede hacer al aire libre o en interiores, trayendo a ambientes seguros lo que queramos fotografiar.
  • Se recomienda usar aperturas medias a cerradas para aumentar un poco la profundidad de campo (ideal al menos un F8).
  • Se recomienda usar trípode para evitar el movimiento de la cámara al obturar, sobre todo si cerramos el diafragma y usamos velocidades más lentas.
  • Si lo que fotografiamos no se mueve (por ejemplo una flor) podemos dejar el ISO en 100 y obturar con velocidades bajas. Si fotografiamos algo que se mueva (insectos) o existe algo de brisa que mueva cualquier elemento delante de la cámara, debemos usar velocidades más altas y tendremos que aumentar un poco la sensibilidad de acuerdo a la presencia de luz.
  • Una gran ayuda en estas fotos es usar flash. Existen modelos especiales para la Macrofotografía.
  • Como muchas veces el foco es crítico, debido a la poca profundidad de campo que se genera en este tipo de acercamientos, es posible hacer un horquillado de enfoque. Esto significa hacer varias fotos seguidas con la misma exposición y encuadre, pero cambiando la zona del sujeto que enfocamos. Luego estas fotos pueden apilarse en programas como Photoshop para rescatar la porción enfocada de cada imagen y construir una sola imagen con mayor profundidad de campo. A esta técnica avanzada se le llama Focus Stacking.
Comparte con tus amigos
Cristian Larrere

Sobre el autor

Cristian Larrere

Soy Comunicador Audiovisual e Ingeniero Comercial. Vibro con la fotografía! Me hace feliz estudiar, enseñar, fotografiar, editar y, sobretodo, contagiar lo Rayado por las Fotos!!