Por Katy Visita

Como todo en la vida, hay que destacar las cosas positivas ante situaciones tan negativas como la actual pandemia. Para los Rayados por las Fotos, una de ellas han sido las reuniones virtuales tan características del confinamiento por el Covid-19, lo que nos ha permitido vernos más seguido nuestros rostros, pensando que los que integramos esta comunidad somos de diferentes ciudades.

El constante aprendizaje es uno de las características de los Rayados. En nuestro grupo interno se realizan semanalmente desafíos fotográficos con una temática en particular, y para seleccionar desde el Top 5 al 12 se realizaban votaciones por WhatsApp.  Pero el Covid-19 nos presentó la plataforma Zoom y desde hace más de 3 meses se ha vuelto un ritual que los días martes a las 21:00 hrs. nos reunamos, conversemos y seleccionemos a los ganadores del desafío. 

Además de analizar todas las fotografías de los desafíos, es una instancia donde seguimos aprendiendo sobre edición y composición, entre otros temas.

Nuestro grupo de WhatsApp es muy activo, pero las reuniones por Zoom son de otro nivel y me han permitido conectar y colocar una cara a ese nombre detrás del mensaje. Hay instancias de reuniones o eventos presenciales con los rayados, como un retiro fotográfico, un safari por alguna ciudad o el lanzamiento de un libro, pero esto no reúne al 100% de los rayados. Juntarse al menos una vez por semana con fotógrafos de diversas ciudades es entretenido y enriquecedor, porque como dijo un rayado, somos familia, y conversar con la familia hace bien.

En marzo de 2020 muchos rayados estábamos ansiosos y felices ya que celebraríamos nuestro 2º Aniversario, y para conmemorar este evento, se realizaría una reunión en Puerto Montt. Varios rayados de otras ciudades asistirían. Seria un fin de semana de fotografía al 100%. ¡Evento suspendido dada la contingencia nacional!

La Maca, de Valdivia; Paula, de Santiago; y Cristian Larerre, de Ancud, como anfitrión, han estado en el 100% de estas juntas virtuales. Desde ahí se contabiliza al resto, incluida yo. Creo y espero que estas reuniones y dinámicas virtuales se mantengan por mucho tiempo más. El cara a cara es una instancia de fortalecer lazos y a través de las pantallas nos permite acércanos aún más.

Sin duda la emergencia mundial Covid-19 es un tema que ha afectado a muchos en diferentes situaciones de su vida personal o laboral.  Pero como bien dicen hay que siempre mirar el vaso lleno y en mi caso es poder conectarme con rayados de otras ciudades o regiones.